El aloe vera es la planta más completa que conocemos en la actualidad. Es muy conocido que la sábila es rica en aminoácidos, minerales, vitaminas, polisacáridos y enzimas. Sin embargo, no todos los tipos de aloe vera poseen estas propiedades.
En Penca Zábila somos expertos en el aloe vera. Por este motivo, te vamos a explicar algunos de los tipos de aloe vera que existen.
➡Aloe vera barbadensis miller o común
Aloe barbadensis miller, denominada la planta milagrosa por sus propiedades medicionales, es el más conocido en el mercado.
Este tipo de aloe es el más común de todos, por ello la mayoría de nosotros lo conocemos como áloe vera común. Esta clase es la que tiene todas las propiedades medicinales y cosméticas de las cuales te hemos hablado en nuestra página.
Esta variedad de sábila se caracteriza porque cuando es joven puede tener manchas blancas en sus hojas. Además, el aloe barbadensis miller florece en primavera y verano y sus flores son de color amarillo.
➡Tipos de aloe vera con usos medicinales
El aloe vera barbadensis miller o común es muy conocido por sus propiedades medicinales desde hace 3.500 años, ninguna otra planta perteneciente a esta familia posee sus mismas características y propiedades. Algunos de los tipos de aloe vera que también pueden tener usos medicinales son:
Aloe arborescens , conocido como planta pulpo
Esta clase de aloe vera es conocida también como planta pulpo, acíbar, candelabro o aloe candelabro. A diferencia de los otros tipos de aloe tiene un tallo que mide entre 1 y 4 metros. Sus hojas son color verde carnosas y con dientes en sus bordes, es decir, tiene un margen aserrado.
Sus flores aparecen sobre un tallo lateral de 60 cm aproximadamente. A diferencia del áloe vera común esta planta es principalmente decorativa debido a su flor. Sin embargo, el aloe arborescens sirve también para tratar quemaduras y para reducir el crecimiento de microbios.
Funciona como antibiótico, astringente, humectante, antiinflamatorio de la piel.
Aloe ferox, el aloe del invierno
El aloe ferox también es llamado aloe feroz o aloe del cabo. Se caracteriza por ser de los tipos de aloe vera que tiene un tallo único que mide 2 o 3 metros de altura. Sus hojas son lanceoladas y carnosas. Adicionalmente, pueden tener dientes en ambas caras y llegar a medir 1 metro de largo por 15 cm de ancho.
Por el contrario, sus flores son pequeñas, tubulares, de color rojo anaranjado y con un tallo largo. Esta es una de las clases de sábila que florecen en invierno.
Aunque es una planta de pocos cuidados y que es muy resistente a todo tipo de condiciones climáticas, algunos usos del aloe ferox son medicinales. Su principal propiedad es que ayuda a mejorar el sistema digestivo ya que mejora la digestión, limpia la vesícula, alivia el estreñimiento, equilibra la flora intestinal y funciona como un laxante y purgante.
➡Tipos de aloe vera con usos cosméticos
El aloe vera barbadensis miller es el ingrediente natural más usado actualmente para crear productos cosméticos con alta eficiencia, más naturales y con menos efectos secundarios. Otra especie que aporta alguna de las propiedades del aloe común para usos cosméticos es:
Aloe saponaria, característico por sus hojas azuladas
Este tipo de aloe se caracteriza por tener hojas verdes azuladas, dentadas, carnosas y anchas con manchas blancas. Florece desde la mitad del invierno hasta la primavera. Sus flores son tubulares de color naranja y están al final de un tallo que surge de la roseta.
El aloe saponaria también es conocido como pita real o aloe maculata. Esta planta ocasionalemente se usa para curar afecciones o lesiones en la piel al igual que otros tipos de aloe vera. Gracias a esto, a su carnosidad y a su alto nivel de jugo esta planta es usada en la creación de algunos productos cosméticos.
Como la mayoría de variedades de aloe vera esta planta no crece muy bien en macetas.
Tipos de aloe vera con usos ornamentales
La mayoría de los miembros de la familia del aloe vera pueden tener usos ornamentales. Esto se debe a que son muy fáciles de cuidar y a que muchas de ellas florecen más de una vez al año. Si quieres empezar con la jardinería al interior o exterior de tu casa estas variaciones del aloe vera pueden ayudarte a crear el jardín con el que sueñas:
El aloe juvenna, muy característico en primavera y verano
Esta es una de las clases de aloe que más se parece al aloe barbadensis miller, pero en versión miniatura. Florece en forma de campanas pequeñas color rojo o naranja. Cuando mejor luce esta planta es en primavera y verano, en invierno tiende a perder toda su vida. Sin embargo, vuelve a nacer y a retomar su belleza.
Sus hojas, al igual que las de las otras variedades son verdes, dentadas y con manchas blancas. Esta clase de sábila se conoce coloquialmente como aloe enano. Se puede tener en jardín o maceta gracias a su pequeño tamaño. Normalmente las ubican en rampas, rocallas o borduras.
Aloe ciliaris, el aloe vera trepador
Este es uno de los tipos de aloe vera que tiene más variaciones si lo comparamos con la sábila común que todos conocemos. Es una planta trepadora que puede llegar a medir hasta 10 metros y sus tallos tienen un diámetro de 8 a 12 mm. Sus hojas son estrechas y tienen dientes blancos es sus bordes y están ubicadas en espiral.
El aloe ciliaris también es conocido como aloe trepador, por ello es perfecto para crecer en rocallas y pendientes. Es una planta ornamental ideal gracias a que florece varias veces en el año y es muy resistente a las sequías, los inviernos y los climas muy cálidos.
Aloe brevifolia, con hojas puntas color verde y grisaceo
Esta planta es muy llamativa debido a que sus hojas son punzantes con dientes en su contorno y triangulares con una mezcla de color entre verde y gris. Debido a esto este tipo de aloe también se conoce como diente de cocodrilo.
Este aloe florece en la primavera. Sus flores son rojas en forma de campana estrecha y es sostenido por un tallo que puede llegar a medir hasta 50 cm.
El aloe brevifolia es una planta ornamental ideal para macetas y jardines rocosos o secos. Es muy atractiva debido a su flor.
Aloe variegata, perfecta para tu hogar
Esta planta es ideal para cultivar en maceta y tener en casa. Sus hojas son triangulares, con una longitud de 10 a 15 cm de longitud y muy llamativas al igual que sus flores. Por este motivo, este es uno de los tipos de aloe vera que se usa principalmente como planta decorativa.
Este aloe puede tener una altura de hasta 30 cm y tendrá aproximadamente 24 hojas, diferencia de los otros tipos de aloe vera, en 3 filas. Sus flores son tubulares, naranjas y se agrupan en racimos de 20 a 30 cm de ancho.
El aloe variegata se conoce popularmente como aloe tigre o pecho perdiz. Suele usarse como planta interior, por ello es ideal para decorar balcones o terrazas. Sin embargo, también puede ubicarse en rocallas o jardines de cactus en el exterior.
Esperamos que con esta información hayas aprendido más sobre los tipos de aloe vera más comunes que existen. Si quieres aprender más sobre la sábila te invitamos a que continúes navegando en nuestra web.
En Penca Zabila te ofrecemos jugo, gel, hojas y plantas de aloe barbadensis miller de la más alta calidad y frescura que encontrarás en el mercado. Visita nuestra tienda y conoce todos nuestros productos con aloe vera natural.